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La convocatoria del
Gobierno Vasco a los centros públicos de Educación Secundaria a participar en
el proyecto HAUSPOA, como proyecto piloto de innovación de la organización
interna de los centros educativos, se vio como una oportunidad para nuestro
Instituto de seguir adelante en el camino de calidad en la educación.
La participación en
este proyecto significa una manera de llevar a la práctica el Proyecto
Educativo del IES Unamuno que, aprobado el curso 2012, en la definición de su
Misión señala que para el cumplimiento de la misma “es imprescindible: trabajo en equipo y participación de toda
la comunidad educativa; profundizar en la autonomía e implantar programas de
mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje…”
Objetivos de este proyecto:
a) Mejorar el éxito
educativo de todo el alumnado, potenciando el aprendizaje mediante la adquisición
de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio,
proponiendo formas de trabajo eficaces que prevengan el fracaso escolar.
b) Mejorar las
perspectivas escolares del alumnado de la ESO favoreciendo la adquisición de
las competencias básicas de las áreas instrumentales de lengua, matemáticas,
euskera e inglés a través del refuerzo educativo específico, de modo que le
permita abordar con mayores garantías de éxito los aprendizajes básicos del
resto de las áreas y facilite la incorporación plena al ritmo de trabajo
ordinario.
c) Reorganizar las
actividades educativas y los tiempos escolares de forma (distinta) que
posibiliten una atención más individualizada del alumnado con dificultades
escolares y que garanticen un mayor rendimiento del grupo.
d) Favorecer la
elaboración y recopilación de recursos variados (didácticos, de asesoramiento,
tutorías, etc.), tanto en el aula como en la participación de foros educativos
a través de las plataformas educativas que apoyen y enriquezcan los procesos de
enseñanza y aprendizaje, ayudando al profesorado a proporcionar una atención más
individualizada al alumnado y conseguir una mayor implicación y colaboración de
las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Horario lectivo
El horario lectivo
constará de 6 sesiones, en jornada continua, distribuidas en 4 sesiones de 55
minutos, recreo de 30 min. y 2 sesiones más de 55 minutos.
A continuación el
Centro ofertará el servicio de comedor.
Plan
de refuerzo
Contando
con la implicación del equipo docente se realiza un Plan de Refuerzo
para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos y alumnas
destinatarios del programa. Todo el profesorado del IES Unamuno ha participado
en un proceso formativo de 20h de duración
Los
profesores titulares de las áreas instrumentales participarán en la
selección del alumnado destinatario del programa a partir de una evaluación inicial
en 1º de ESO (alumnado nuevo) y de los Informes de Evaluación Final del curso
anterior para el resto del alumnado de ESO. También a lo largo del curso se
detectarán las necesidades en el alumnado que se incorporarán al Plan.
Se pondrán en
comunicación con las familias para exponer la necesidad de llevar a cabo dicho
refuerzo.
Indicarán
las competencias que necesitan ser reforzadas y elaborarán materiales específicos
de refuerzo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as.
Se
coordinarán con el profesor de refuerzo y con el coordinador para evaluar el
desarrollo del mismo.
Horario
de refuerzo
El horario de
refuerzo se organizará en dos sesiones de tarde, de lunes a jueves,
compaginando los refuerzos de las materias con las necesidades individuales de
los alumnos, procurando que los tiempos en que tengan que acudir a estas aulas
sean los imprescindibles y no supongan una carga excesiva en su jornada
post-lectiva.
En cuanto a las
clases de alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores, se ofrece
una hora de tutoría tanto en ESO como en Bachiller.
La evaluación será considerada
parte integrante de los programas desarrollados en horario no lectivo, con una
función básicamente orientadora y de control de la calidad de todas las
acciones
Escuela
de deberes
Inicialmente serán grupos pequeños, entre 10 y 15 alumnos, y está
destinado a alumnado propuesto desde el profesorado y al que se le haya
detectado necesidad de acompañamiento en las tareas, que necesiten motivación…
con compromiso por parte de ellos/as (mínimo 1 mes).
Se desarrollará igualmente en dos sesiones de tarde, de lunes a
jueves.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares son una continuación del proyecto
formativo del centro y el contenido de las mismas, tiene que tener un
componente educativo, desarrollando el respecto, el compañerismo, la igualdad…
Organizadas
por la Asociación de Madres y Padres se llevarán a cabo entre las 15,15 y las
17 horas, de lunes a jueves: inglés, chino y teatro.
La
responsable de Normalkuntza gestionará los cursos de preparación de HABE 2-3
para alumnos/as de 4º ESO y Bachillerato.
Las
actividades deportivas se organizan desde el Club Unamuno de Baloncesto.
A
lo largo del curso se llevará a cabo una Escuela de Padres/Madres, a falta
todavía de concretar.
Excursiones, Visitas, Charlas etc…
Este tipo de actividades se tenderá a trasladarlas, poco a poco y
siempre que sea posible, a horario de tarde, de modo que interfieran lo menos
posible en el desarrollo del horario de mañana, valorando y potenciando la participación
del alumnado en la utilización de otros recursos que amplíen sus conocimientos/horizontes….
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