HAUSPOA PROIEKTUA/PROYECTO HAUSPOA

-->
La convocatoria del Gobierno Vasco a los centros públicos de Educación Secundaria a participar en el proyecto HAUSPOA, como proyecto piloto de innovación de la organización interna de los centros educativos, se vio como una oportunidad para nuestro Instituto de seguir adelante en el camino de calidad en la educación.
La participación en este proyecto significa una manera de llevar a la práctica el Proyecto Educativo del IES Unamuno que, aprobado el curso 2012, en la definición de su Misión señala que para el cumplimiento de la misma “es imprescindible: trabajo en equipo y participación de toda la comunidad educativa; profundizar en la autonomía e implantar programas de mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje…”
Objetivos de este proyecto:
a) Mejorar el éxito educativo de todo el alumnado, potenciando el aprendizaje mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces que prevengan el fracaso escolar.
b) Mejorar las perspectivas escolares del alumnado de la ESO favoreciendo la adquisición de las competencias básicas de las áreas instrumentales de lengua, matemáticas, euskera e inglés a través del refuerzo educativo específico, de modo que le permita abordar con mayores garantías de éxito los aprendizajes básicos del resto de las áreas y facilite la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.
c) Reorganizar las actividades educativas y los tiempos escolares de forma (distinta) que posibiliten una atención más individualizada del alumnado con dificultades escolares y que garanticen un mayor rendimiento del grupo.
d) Favorecer la elaboración y recopilación de recursos variados (didácticos, de asesoramiento, tutorías, etc.), tanto en el aula como en la participación de foros educativos a través de las plataformas educativas que apoyen y enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudando al profesorado a proporcionar una atención más individualizada al alumnado y conseguir una mayor implicación y colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
Horario lectivo
El horario lectivo constará de 6 sesiones, en jornada continua, distribuidas en 4 sesiones de 55 minutos, recreo de 30 min. y 2 sesiones más de 55 minutos.
A continuación el Centro ofertará el servicio de comedor.
Plan de refuerzo
Contando con la implicación del equipo docente se realiza un Plan de Refuerzo para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos y alumnas destinatarios del programa. Todo el profesorado del IES Unamuno ha participado en un proceso formativo de 20h de duración
Los profesores titulares de las áreas instrumentales participarán en la selección del alumnado destinatario del programa a partir de una evaluación inicial en 1º de ESO (alumnado nuevo) y de los Informes de Evaluación Final del curso anterior para el resto del alumnado de ESO. También a lo largo del curso se detectarán las necesidades en el alumnado que se incorporarán al Plan.
Se pondrán en comunicación con las familias para exponer la necesidad de llevar a cabo dicho refuerzo.
Indicarán las competencias que necesitan ser reforzadas y elaborarán materiales específicos de refuerzo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as.
Se coordinarán con el profesor de refuerzo y con el coordinador para evaluar el desarrollo del mismo.
Horario de refuerzo
El horario de refuerzo se organizará en dos sesiones de tarde, de lunes a jueves, compaginando los refuerzos de las materias con las necesidades individuales de los alumnos, procurando que los tiempos en que tengan que acudir a estas aulas sean los imprescindibles y no supongan una carga excesiva en su jornada post-lectiva.
En cuanto a las clases de alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores, se ofrece una hora de tutoría tanto en ESO como en Bachiller.
La evaluación será considerada parte integrante de los programas desarrollados en horario no lectivo, con una función básicamente orientadora y de control de la calidad de todas las acciones
Escuela de deberes
Inicialmente serán grupos pequeños, entre 10 y 15 alumnos, y está destinado a alumnado propuesto desde el profesorado y al que se le haya detectado necesidad de acompañamiento en las tareas, que necesiten motivación… con compromiso por parte de ellos/as (mínimo 1 mes).
Se desarrollará igualmente en dos sesiones de tarde, de lunes a jueves.
Actividades extraescolares
Las actividades extraescolares son una continuación del proyecto formativo del centro y el contenido de las mismas, tiene que tener un componente educativo, desarrollando el respecto, el compañerismo, la igualdad…
Organizadas por la Asociación de Madres y Padres se llevarán a cabo entre las 15,15 y las 17 horas, de lunes a jueves: inglés, chino y teatro.
La responsable de Normalkuntza gestionará los cursos de preparación de HABE 2-3 para alumnos/as de 4º ESO y Bachillerato.
Las actividades deportivas se organizan desde el Club Unamuno de Baloncesto.
A lo largo del curso se llevará a cabo una Escuela de Padres/Madres, a falta todavía de concretar.
Excursiones, Visitas, Charlas etc…
Este tipo de actividades se tenderá a trasladarlas, poco a poco y siempre que sea posible, a horario de tarde, de modo que interfieran lo menos posible en el desarrollo del horario de mañana, valorando y potenciando la participación del alumnado en la utilización de otros recursos que amplíen sus conocimientos/horizontes….


Comments (0)

Publicar un comentario